Logo El Castañero

Test

Haz clic para descargar el manual: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Una vez hayas descargado y estudiado el manual, introduce tus datos a continuación y responde a las cuestiones. Gracias y mucha suerte!

Nombre completo (requerido)

DNI (requerido)

E-mail (requerido)

1- Las medidas y condiciones necesarias para garantizar la higiene alimentaria son:
 La destrucción de las bacterias y la protección del alimento. La destrucción de las bacterias, protección del alimento frente a la contaminación, prevención de multiplicación de bacterias y control de la alteración del alimento. Con la protección del alimento frente a las zonas contaminadas es suficiente.

2- A 100 grados (temperatura a la que hierve el agua) la mayoría de los gérmenes están:
 Latentes, sin poder reproducirse pero no muertos. Normales, ya que el calor sólo les afecta en verano. Muertos, por el calor.

3- Entre los alimentos más involucrados en la Salmonelosis podemos destacar:
 La fruta principalmente. Carne cruda, aves de corral, leche, camarones, coco, chocolate y huevos. Todos los alimentos están en riesgo de tener Salmonelosis.

4- Selecciona los tipos de plagas más frecuentes:
 Ratones, palomas y cucarachas. Moscas y mosquitos. Pulgas, garrapatas y ácaros.

5- Las prácticas correctas de higiene del manipulador de alimentos son:
 Lavarse las manos antes de empezar a trabajar. Lavar las manos antes y después de la jornada laboral, al cambiar de tarea, tras tocar alimentos crudos o realizar tareas de limpieza, después de sonarse o estornudar. Además de la opción anterior, cubrir las posibles heridas, lavar las manos después de tocar el dinero, tras usar el aseo, enjabonando siempre bien hasta el antebrazo y cepillando bien las uñas.

6- Un alimento perecedero es aquel que:
 Tiene mucha fecha de caducidad y se puede consumir siempre. Por sus características exige condiciones especiales de tratamiento, manipulación, conservación en sus periodos de almacenamiento y transporte. Está ya contaminado y debe destruirse.

7- ¿Qué garantiza el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC)?
 La seguridad de los alimentos que llegan al consumidor. Que los alimentos perecederos no estén contaminados. Que los alimentos tengan una buena presentación al cliente.

8- El personal manipulador de alimentos debe:
 Peinarse a menudo, llevar las uñas pintadas e ir bien perfumado para dar buena imagen a los clientes. Lavarse las manos después de usar el baño, evitar toser sobre los alimentos, llevar el pelo recogido entre otros hábitos. Ambas opciones son correctas.

9- ¿Qué diferencia la limpieza de la desinfección?
 No hay apenas difencia entre ambas En la desinfección se usa lejía y en la limpieza jabones generales. La limpieza elimina la suciedad y restos orgánicos, y la desinfección elimina además las bacterias que no vemos.

10- Marca la verdadera. En la manipulación de productos con huevo:
 Solo se puede evitar el tratamiento térmico de al menos 75 grados si son huevos frescos y naturales de corral. En la elaboración de alimentos de productos en los que figure el huevo se sustituirá el huevo por ovo productos pasterizados. La temperatura de almacenamiento puede superar los 8 grados si estamos en invierno.

11- Marca la verdadera. En la manipulación de materias primas crudas:
 Se usará lejía de uso alimentario para la desinfección de verduras para su consumo en crudo. El eviscerado y descabezado del pescado se realizará en una zona asilada de las demás. Todas las respuestas anteriores son correctas.

12- Marca la incorrecta. Para la manipulación de las castañas asadas:
 Utilizaremos en todo momento los guantes que la empresa nos ha proporcionado. Asaremos las castañas de los sacos más accesibles sin tener en cuenta cual es el más antiguo. Mantendremos siempre y durante toda la campaña el punto de venta limpio y ordenado, los útiles recogidos y el espacio barrido al finalizar la jornada de trabajo.

13- La selección de las castañas durante la jornada de trabajo se realizará:
 Observando en todo momento las castañas durante todas las fases del asado, además de revisarlas en las horas de menos trabajo. De manera rápida y apenas sin detenernos para poder atender cuanto antes a los clientes. No es necesario tenerlo en cuenta ya que las castañas son seleccionadas en el almacén a la hora de envasarlas.

14- El uniforme de trabajo que proporciona la empresa (sombrero y delantal) se usará:
 De manera obligatoria el delantal y voluntaria el sombrero si llevamos el pelo recogido. Solo si queremos, si nos gusta, o si nos sentimos cómos llevándolo. Es obligatorio llevar puesto el uniforme completo (sombrero y delantal) así como llevar el pelo recogido por motivos de higiene.